miércoles, 23 de febrero de 2011

LOS SWAPS

Hoy voy hablaros de los swaps y espero aclararos acerca de este tema ya que probablemente no os suene o no sepaís que es y lo que digo siempre si después de leer el articulo teneís alguna duda ya sabeís. 
Voy a explicaros en primer lugar que es un swap y que partes lo forman. Un swap es un contrato o acuerdo por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de bienes o servicios en determinadas fechas futuras. Estos intercambios de bienes en el futuro tienen un tipo de interés que se llama IRS (Interest Rate Swap). En resumidas un swap no es un préstamo sino un intercambio de flujos de tasas de intereses  donde no se prestan nominales.
Los swaps tienen dos partes que reciben el nombre de patas y que esta formado por un lado por el compromiso de cobro de dinero en el futuro y por otro lado, al compromiso de pago de dinero en el futuro.
Un swap como cualquier compromiso tiene un valor económico. El valor económico es determinable ya que determina en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función del lado del compromiso en el que se encuentre, es decir ya sea en el compromiso de cobro o en el compromiso de pago.

¿Para que podemos utilizar un swap? Quizás esta es una pregunta que os formulareis… Un swap puede utilizarse para cambiar bienes o servicios por otros recursos o bienes que utilizaremos para nuestra actividad o que nos generará mayor bienestar.
O por otro lado, puede utilizarse para la especulación, es decir, si consideramos que los bienes que recibiremos en el futuro van a suponer para nosotros mayor valor que los que entregamos entraremos en un swap.

¿Cómo se realizan estas transacciones o intercambios?  Pues esto se puede hacer por teléfono o internet y se cierra el acuerdo cuando se pacta sobre la tasa, el nominal, los días que va a durar, cuando se iniciará, cuando será su vencimiento, la ley correspondiente, documentación… Y se confirma inmediatamente mediante un fax a continuación de una confirmación escrita.

¿Cómo se clasifican los Swap? En cuanto a como se clasifican encontramos diversos tipos y ahora a continuación os voy a comentar para que estéis mas informados acerca de este tema que para bastante gente será un termino desconocido.
El primer tipo son los Swaps sobre Tasas de Intereses, que es el más habitual en los mercados financieros. Un swap de tasa de interés normal es un contrato por el cual una de las partes se compromete a pagar a la otra, un nominal a una tasa de interés cuál sea y que han sido fijados anteriormente, y la otra parte se compromete a pagar a la primera el mismo nominal a una tasa de interés variable. En este tipo de contratos se intercambian obligaciones de pago correspondientes a préstamos de carácter diferente, es decir donde cambia el tipo de interés. Dentro de este tipo nos encontramos una variante que son los swaps de divisas, que es un acuerdo entre dos agentes económicos  para intercambiar dos flujos de interés nominados en diferentes monedas, es decir el nominal sobre el que se paga el tiempo de interés variable y el nominal sobre el que se paga el tipo de interés fijo son 2 monedas distintas.Distinguimos 3 clases de swaps de divisas que varían en función de los tipos intercambiados:                                                                 
 -Swap de divisas fijo contra fijo.
-Swap de divisas variable contra variable.
-Swap de divisas fijo contra variable.
Otra variante de estos  son los swaps sobre tipo de cambio en el que una parte se compromete a liquidar los intereses sobre cierto nominal en una divisa y por el otro lado, recibe intereses sobre cierto nominal en otra divisa. Por tanto, hasta ahora es similar al anterior pero tiene una diferencia que la caracteriza que es que los capitales de principal se intercambian al principio y al final del swap. 
El segundo tipo son los Swaps de Materias Primas, este tipo de swap es aconsejable y lo suelen utilizar empresas productoras de materias primas que son empresas que generalmente tienen un alto riesgo tanto para sus préstamos como para sus inversiones. El funcionamiento de este tipo de swap es muy similar al de un swap de tasa de interés ya que lo que hace este swap es compensar la diferencia que haya entre el precio variable del mercado y el precio fijo establecido con anterioridad, es decir si el precio de la materia prima sube por encima de los establecido mediante el swap la empresa paga la diferencia y si es al revés a la empresa le pagan la diferencia.
El tercer tipo son los Swaps de Índices Bursátiles que permiten intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil (suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital), que consiste que a través de transacciones diferentes por cada una de las partes se mantiene el capital invertido inicialmente, y si al vencimiento se supera el valor inicial se aporta la diferencia por la parte correspondiente como hemos visto anteriormente.
El cuarto y último tipo son los Swaps Crediticios, este tipo de interés sirve par administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio  de cada moneda, crédito…es decir, administrar el riesgo por un posible incumplimiento. Este tipo de swaps anteriormente se inventaron y lo utilizaban los bancos para proteger los créditos bancarios, pero en la actualidad es un elemento muy utilizado ya que permite retener el activo  y dividir y repartir el riesgo.

Buscando más información acerca de este tema he encontrado una noticia del periódico"El economista" del día 12 de Marzo de 2010 que nos habla de como un juzgado prohíbe al Banco Santander de Tarragona a cobrar un swap que le había colocado en el 2008 a un cliente para defenderse de la subida de intereses y que ahora le exigía grandes cantidades de dinero. Esta es la primera ley conocida en España contra la cobertura de los swap. Desde Abril de 2003 la comercializaban las entidades financieras y  poco a poco fueron utilizando más empresas y ahora se a entendido esto como un elemento abusivo a favor de las entidades bancarias. Esto ha hecho que en ninguna de las situaciones el cliente se beneficie ya que el banco se apropia del dinero tanto cuando sube el precio como en cuanto baja.



        
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

lunes, 14 de febrero de 2011

CRISIS DE DEUDA PÚBLICA

En primer lugar, vamos a explicar el concepto de deuda pública. La deuda pública es un conjunto de deudas por parte del Estado frente a terceros.
Para financiar las actividades, el Estado puede utilizar 3 medios:
-          Impuestos y otros recursos ordinarios como tasas, precios públicos…
-          Creación de dinero mediante una expansión monetaria.
-          Emisión de deuda pública (es la obligación que tiene el estado por los préstamos totales que ha recibido)
Hay varias clases de deuda pública:
-          Deuda Real: Cuando el Tesoro Público emite títulos de deuda y puede ser adquirido por un banco privado, por el sector exterior…
-          Deuda ficticia: Es lo mismo que la anterior pero la diferencia es que se ofrece la deuda al Banco Central del país. Recibe este nombre ya que el Banco Central es un organismo de la Administración Pública.
-          Deuda a corto plazo: tiene un vencimiento inferior a 1 año y funciona como Letra del Tesoro en España y se utiliza para cubrir las necesidades de tesorería del Estado.
-          Deuda a medio plazo: Cuyo objetivo es conseguir fondos para la financiación de gastos ordinarios y funciona en España como bonos del Estado.
-          Deuda a largo plazo: Cuya misión es financiar los gastos extraordinarios y que tiene una duración muy larga (más de un año).
-          Deuda interna: Es suscrita por nacionales y los efectos se producen dentro del ámbito económico del país.
-          Deuda externa: Es suscrita por extranjeros y sus efectos tienen importancia para la economía nacional como para aquellos que suscriben la deuda.

Hablando de deuda publica podemos referirnos a la actual situación económica a escala planetaria, como todos sabemos el sistema capitalista consta de unos ciclos económicos, un ciclo de expansión seguido de una etapa de recesión. Desde el 2008 mas o menos el sistema económico mundial sufrió un fuerte cataclismo, muchos expertos aseguraban que nos aproximábamos a una época de recesión, la más fuerte desde el Crack del 29, pero muchos gobiernos para no crear alarma social, trataron de negar dicha situación e intentaron taparlo ocultando las cifras económicas del Estado como es el caso de Grecia o en España donde se a incluido en los últimos años dentro de las cifras del PIB a la economía sumergida ( prostitución, drogas...) con el fin de maquillar las cuentas económicas anuales. Si bien todo este problema tiene una escala planetaria, desde la segunda mitad del siglo XX se ha venido dando una economía basada en la especulación, se trataba con dinero sin tenerlo, se a querido tener unas ganancias por encima de las posibilidades lo que a producido que apareciera una burbuja económica que a ido creciendo con el paso del tiempo hasta llegar a un espacio limite donde todo a explotado sacando a la luz muchos trapos sucios de distintos países y dejando temblando a las economías mas poderosas del planeta. Este sistema de especulación ha hecho que circularan cantidades astronómicas de dinero que ni siquiera existía por lo tanto se a producido una situación irreal, los estados asumían gastos que no se podían permitir... pero como la burbuja económica crecía y crecía se creía que no tenia fin y lo invertido tendría su recompensa, si bien esto no a sucedido a si y a dejado en la calle a millones de personas que han sido expulsadas de sus puestos de trabajo mediante un ERE (Expediente de Regulación de Empleo que consiste en que en época de crisis se puede hacer uso de él para despedir trabajadores con una liquidación y con el paso del tiempo cuando mejore la situación quizás sean contratados de nuevo o no). Muchos gobiernos han derrochado millones de euros en prestaciones sociales con el fin de ganar prestigio entre la sociedad, produciendo que la deuda estatal alcanzara limites insospechados hasta que todo ha explotado y los países se ven en la obligación de realizar distintas reformas económicas, reducir los empleos públicos, las prestaciones sociales antes dadas etc.. lo que crea un descontento social y hace temblar las distintas economías mundiales y crean una situación de tensión en la bolsa y en los mercados. Todo los Estados se encuentran controlados por sociedades que miden la prima de riesgo de un país basándose en sus cuentas respecto al producto interior bruto del país (PIB) y la deuda publica por eso para poder financiarse en tiempos de crisis el estado atiende a la emisión de bonos o letras del tesoro que es el nombre que reciben en España para poder conseguir unos ingresos extraordinarios con los que reducir el déficit estatal, dinero que aportaran acreedores extranjeros o nacionales a los que se les devolverá su inversión mas unos intereses creados por la prestación del dinero al estado.
En definitiva creo que la deuda publica es una cuestión muy importante en la economía ya que es un medidor económico a nivel estatal y planetario y también creo que es importante mantener una deuda publica sin pasarse de unos limites establecidos constitucionalmente para poder manejar los activos del estado sin que pueda producirse una nueva burbuja económica que vuelva a producir la situación en la que se encuentra la economía actual.




La siguiente noticia esta extraída del País:

LA CRISIS DE DEUDA PÚBLICA GOLPEA LAS CUENTAS DE LA BANCA


El afán de bancos y cajas por comprar deuda pública española no ha sido un acto de patriotismo, sino una fuente de ingresos financieros. Los bonos del Tesoro fueron muy rentables el año pasado, al compensar los menores ingresos por la caída de los tipos de interés. Sin embargo, la crisis de los mercados de los últimos meses ha pasado una amarga factura a las entidades: la deuda pública se ha depreciado, lo que reduce el capital de las entidades.
depreciación que dobla sus resultados.
Hasta ahora se ha visto este efecto en Caja Madrid, cuya cartera se ha depreciado 10.000 millones en los balances de junio pasado, comparados con el del primer semestre de 2009. En los bancos, la pérdida de valor de la cartera es mayor, 3.055 millones, pero también los beneficios de los cinco primeros meses son más elevados, ya que alcanzan los 3.776 millones y el saldo es positivo.
Este problema surge porque nadie esperaba una crisis tan fuerte en la deuda soberana de España como la vivida de mayo a julio. Por eso, el año pasado muchas entidades pedían dinero prestado al 1% al Banco Central Europeo (BCE) para comprar bonos del Tesoro, que ofrecían el 3% o el 4% de rentabilidad.
Las entidades, en muchas ocasiones, colocan las letras y los bonos en una cartera denominada "disponible para la venta". El Banco de España exige cada trimestre poner los activos de esa cartera a precio de mercado. En junio, la deuda soberana aún arrastrará la depreciación de la tormenta financiera, por lo que golpeará el capital de bancos y cajas.
Las carteras de los bancos se dispararon desde el cierre de 2008. En esa fecha tenía activos del Estado (y de los diferentes organismos públicos), por valor de 42.774 millones. Un año después, en diciembre de 2009, pasaron a 84.270 millones, doblando su inversión. Sin embargo, en este ejercicio han soltado deuda pública, hasta cerrar mayo con 80.167 millones. Ahora les pasará factura.

http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/deuda/publica/golpea/cuentas/banca/elpepieco/20100802elpepieco_4/Tes


Esta noticia corresponde al 2 de agosto del 2010, y nos ayuda a entender parte de la situación actual y además como a las entidades bancarias también les ha afectado la situación actual, de ella extraemos lo siguiente:Los bancos y las cajas durante los últimos años han comprado deuda pública ya que les proporcionaba ingresos financieros pero hace unos meses la deuda publica ha empezado a perder valor lo que ha reducido el capital que poseian las entidades bancarias. A continuación tambien podemos observar las cifras que presentan las cajas y como esa depreciacion dobla los resultados anteriores en época de crecimiento y  como la situacion se ve cada vez más agravada ya que el Banco de España exige al sector actualizar los activos a precio de mercado.




domingo, 6 de febrero de 2011

PLANES DE PENSIONES

¿Que es un plan de pensiones?
Un plan de pensiones es una modalidad de ahorro para después de la jubilación en la que se recuperara la cantidad inicial invertida más los intereses generados desde el periodo de inversión a el periodo de jubilación.
¿ Quienes son los agentes que participan en los planes de pensiones?
 En primer lugar, la entidad gestora que es la encargada de gestionar el dinero invertido e informar a los inversores del plan la evolución de sus ahorros. Esta entidad debe estar inscrita en la Dirección General de Seguros(DGS) y debe poseer el permiso de la Administración. A fecha de 3 de Enero del 2011 la DGS ha establecido que el tipo de interés máximo utilizable sea del 4.82% durante todo el 2011.
http://www.dgsfp.meh.es/direcciongeneral/documentos/InteresPlanesFondos.pdf
También hay mecanismos que supervisan la eficacia de la gestión, el más corriente es la Comisión de Control formada por los propios participantes. Si se está en desacuerdo con la gestión del patrimonio se puede llevar a cabo las acciones legales correspondientes.
En segundo lugar, se encuentra la entidad depositaria que es donde se deposita el dinero. La gestión de las participaciones genera una serie de gastos en forma de comisiones como puede ser la comisión de gestión, de depósito y de traspaso.
La legislación vigente dicta que no se cobre ningún tipo de comisión por el traspaso de un plan de pensiones a otro.
En la mayor parte de los planes existen cláusulas por las que el participe se compromete a desembolsar de manera periódica a favor del plan.
NOTICIA
05/01/2011

CIS: El 62,3% de los españoles cree que empeorará el sistema de pensiones

"El 62,3 % de los españoles cree que el sistema público de pensiones empeorará este año, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a diciembre de 2010. Elaborado entre el 1 y el 13 de diciembre, en plena crisis del euro y de la deuda soberana, refleja que sólo el 7,3% espera que en 2011 el problema de las pensiones mejore".


Esta noticia nos refleja que ante la inseguridad del sistema de pensiones público debido a la dificil situación económica que atraviesa el Estado y el mundo lo que conlleva que mucha gente decida crearse un plan de pensiones privado que le asegure una pensión digna tras su jubilación y que complemente a la pensión de la seguridad social que tras los acuerdos en la Moncloa firmados la última semana será necesario cotizar 38.5 años para asegurarse el 100% de la pensión pública y jubilarse a los 65 años, si bien la gente no cree que se pueda llegar a trabajar tantos años y que se pueda asegurar una pronta jubilación y el 100% de la pensión.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2011/01/28/economia/1296208473.html

SI TENEIS ALGUNA PREGUNTA O SUGERENCIA COMENTAD! =)