domingo, 6 de febrero de 2011

PLANES DE PENSIONES

¿Que es un plan de pensiones?
Un plan de pensiones es una modalidad de ahorro para después de la jubilación en la que se recuperara la cantidad inicial invertida más los intereses generados desde el periodo de inversión a el periodo de jubilación.
¿ Quienes son los agentes que participan en los planes de pensiones?
 En primer lugar, la entidad gestora que es la encargada de gestionar el dinero invertido e informar a los inversores del plan la evolución de sus ahorros. Esta entidad debe estar inscrita en la Dirección General de Seguros(DGS) y debe poseer el permiso de la Administración. A fecha de 3 de Enero del 2011 la DGS ha establecido que el tipo de interés máximo utilizable sea del 4.82% durante todo el 2011.
http://www.dgsfp.meh.es/direcciongeneral/documentos/InteresPlanesFondos.pdf
También hay mecanismos que supervisan la eficacia de la gestión, el más corriente es la Comisión de Control formada por los propios participantes. Si se está en desacuerdo con la gestión del patrimonio se puede llevar a cabo las acciones legales correspondientes.
En segundo lugar, se encuentra la entidad depositaria que es donde se deposita el dinero. La gestión de las participaciones genera una serie de gastos en forma de comisiones como puede ser la comisión de gestión, de depósito y de traspaso.
La legislación vigente dicta que no se cobre ningún tipo de comisión por el traspaso de un plan de pensiones a otro.
En la mayor parte de los planes existen cláusulas por las que el participe se compromete a desembolsar de manera periódica a favor del plan.
NOTICIA
05/01/2011

CIS: El 62,3% de los españoles cree que empeorará el sistema de pensiones

"El 62,3 % de los españoles cree que el sistema público de pensiones empeorará este año, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a diciembre de 2010. Elaborado entre el 1 y el 13 de diciembre, en plena crisis del euro y de la deuda soberana, refleja que sólo el 7,3% espera que en 2011 el problema de las pensiones mejore".


Esta noticia nos refleja que ante la inseguridad del sistema de pensiones público debido a la dificil situación económica que atraviesa el Estado y el mundo lo que conlleva que mucha gente decida crearse un plan de pensiones privado que le asegure una pensión digna tras su jubilación y que complemente a la pensión de la seguridad social que tras los acuerdos en la Moncloa firmados la última semana será necesario cotizar 38.5 años para asegurarse el 100% de la pensión pública y jubilarse a los 65 años, si bien la gente no cree que se pueda llegar a trabajar tantos años y que se pueda asegurar una pronta jubilación y el 100% de la pensión.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2011/01/28/economia/1296208473.html

SI TENEIS ALGUNA PREGUNTA O SUGERENCIA COMENTAD! =)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario