miércoles, 23 de febrero de 2011

LOS SWAPS

Hoy voy hablaros de los swaps y espero aclararos acerca de este tema ya que probablemente no os suene o no sepaís que es y lo que digo siempre si después de leer el articulo teneís alguna duda ya sabeís. 
Voy a explicaros en primer lugar que es un swap y que partes lo forman. Un swap es un contrato o acuerdo por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de bienes o servicios en determinadas fechas futuras. Estos intercambios de bienes en el futuro tienen un tipo de interés que se llama IRS (Interest Rate Swap). En resumidas un swap no es un préstamo sino un intercambio de flujos de tasas de intereses  donde no se prestan nominales.
Los swaps tienen dos partes que reciben el nombre de patas y que esta formado por un lado por el compromiso de cobro de dinero en el futuro y por otro lado, al compromiso de pago de dinero en el futuro.
Un swap como cualquier compromiso tiene un valor económico. El valor económico es determinable ya que determina en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función del lado del compromiso en el que se encuentre, es decir ya sea en el compromiso de cobro o en el compromiso de pago.

¿Para que podemos utilizar un swap? Quizás esta es una pregunta que os formulareis… Un swap puede utilizarse para cambiar bienes o servicios por otros recursos o bienes que utilizaremos para nuestra actividad o que nos generará mayor bienestar.
O por otro lado, puede utilizarse para la especulación, es decir, si consideramos que los bienes que recibiremos en el futuro van a suponer para nosotros mayor valor que los que entregamos entraremos en un swap.

¿Cómo se realizan estas transacciones o intercambios?  Pues esto se puede hacer por teléfono o internet y se cierra el acuerdo cuando se pacta sobre la tasa, el nominal, los días que va a durar, cuando se iniciará, cuando será su vencimiento, la ley correspondiente, documentación… Y se confirma inmediatamente mediante un fax a continuación de una confirmación escrita.

¿Cómo se clasifican los Swap? En cuanto a como se clasifican encontramos diversos tipos y ahora a continuación os voy a comentar para que estéis mas informados acerca de este tema que para bastante gente será un termino desconocido.
El primer tipo son los Swaps sobre Tasas de Intereses, que es el más habitual en los mercados financieros. Un swap de tasa de interés normal es un contrato por el cual una de las partes se compromete a pagar a la otra, un nominal a una tasa de interés cuál sea y que han sido fijados anteriormente, y la otra parte se compromete a pagar a la primera el mismo nominal a una tasa de interés variable. En este tipo de contratos se intercambian obligaciones de pago correspondientes a préstamos de carácter diferente, es decir donde cambia el tipo de interés. Dentro de este tipo nos encontramos una variante que son los swaps de divisas, que es un acuerdo entre dos agentes económicos  para intercambiar dos flujos de interés nominados en diferentes monedas, es decir el nominal sobre el que se paga el tiempo de interés variable y el nominal sobre el que se paga el tipo de interés fijo son 2 monedas distintas.Distinguimos 3 clases de swaps de divisas que varían en función de los tipos intercambiados:                                                                 
 -Swap de divisas fijo contra fijo.
-Swap de divisas variable contra variable.
-Swap de divisas fijo contra variable.
Otra variante de estos  son los swaps sobre tipo de cambio en el que una parte se compromete a liquidar los intereses sobre cierto nominal en una divisa y por el otro lado, recibe intereses sobre cierto nominal en otra divisa. Por tanto, hasta ahora es similar al anterior pero tiene una diferencia que la caracteriza que es que los capitales de principal se intercambian al principio y al final del swap. 
El segundo tipo son los Swaps de Materias Primas, este tipo de swap es aconsejable y lo suelen utilizar empresas productoras de materias primas que son empresas que generalmente tienen un alto riesgo tanto para sus préstamos como para sus inversiones. El funcionamiento de este tipo de swap es muy similar al de un swap de tasa de interés ya que lo que hace este swap es compensar la diferencia que haya entre el precio variable del mercado y el precio fijo establecido con anterioridad, es decir si el precio de la materia prima sube por encima de los establecido mediante el swap la empresa paga la diferencia y si es al revés a la empresa le pagan la diferencia.
El tercer tipo son los Swaps de Índices Bursátiles que permiten intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil (suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital), que consiste que a través de transacciones diferentes por cada una de las partes se mantiene el capital invertido inicialmente, y si al vencimiento se supera el valor inicial se aporta la diferencia por la parte correspondiente como hemos visto anteriormente.
El cuarto y último tipo son los Swaps Crediticios, este tipo de interés sirve par administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio  de cada moneda, crédito…es decir, administrar el riesgo por un posible incumplimiento. Este tipo de swaps anteriormente se inventaron y lo utilizaban los bancos para proteger los créditos bancarios, pero en la actualidad es un elemento muy utilizado ya que permite retener el activo  y dividir y repartir el riesgo.

Buscando más información acerca de este tema he encontrado una noticia del periódico"El economista" del día 12 de Marzo de 2010 que nos habla de como un juzgado prohíbe al Banco Santander de Tarragona a cobrar un swap que le había colocado en el 2008 a un cliente para defenderse de la subida de intereses y que ahora le exigía grandes cantidades de dinero. Esta es la primera ley conocida en España contra la cobertura de los swap. Desde Abril de 2003 la comercializaban las entidades financieras y  poco a poco fueron utilizando más empresas y ahora se a entendido esto como un elemento abusivo a favor de las entidades bancarias. Esto ha hecho que en ninguna de las situaciones el cliente se beneficie ya que el banco se apropia del dinero tanto cuando sube el precio como en cuanto baja.



        
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario