lunes, 7 de marzo de 2011

EL INSIDER TRADING

Bueno pues hoy os hablaré acerca de este tema financiero para aclararos acerca de que se trata.
Empecemos por definir ¿Qué es el Insider Trading? Es una negociación en el mercado de valores haciendo un uso indebido, ya que un inversor posee una información privilegiada que el resto de los inversores no posee, por tanto actúa en ventaja con respecto a los demás y no tiene riesgos en el mercado. A raíz de esto se produce la ruptura de las reglas del juego y los inversores tenderán a apartarse del mercado por la falta de equidad  y con el fin de preservar la integridad que prohíbe la negociación con información privilegiada. El concepto de información privilegiada se considera cuando:
-Se conoce una información que no se ha hecho pública.
-Una información concreta no simples rumores.
- Y debe tener relevancia para influir en el mercado
Ante estas conductas la ley prohíbe a quienes disponen de esta información privilegiada la realización de operaciones sobre la que se tiene la información y la comunicación acerca de la información a un tercero aunque sea una persona cercana (ya sea familiar, amigos...)
Las sanciones por el abuso de información privilegiada son severas. Al infractor se le sanciona con una multa que puede llegar hasta los 300.000 euros o cinco veces el beneficio obtenido. En los casos más graves de insider trading, en los que la ventaja o beneficio supere los 600.000 euros, se sancionan con delitos de hasta 6 años de prisión.
Únicamente se sanciona a las personas que conocen dicho carácter de la información.
El mejor medio de prevención es que los agentes que participan en el mercado tengan un acceso fácil, y rápido a una información veraz con el fin de invertir de una manera eficiente.
¿Cómo identificar un insider trading? Esto es una tarea realmente imposible ya que no hay medios que nos permitan averiguarlo, solo se puede intuir fijándose en aquellas empresas donde se obtiene un beneficio mayor a la media habitual del mercado.

http://diarium.usal.es/edelbrio/files/2011/02/delbrio_2.pdf
Buscando en diferentes hemerotecas he encontrado dos gráficos donde se muestran el número de expedientes abiertos por poseer información privilegiada desde 1997 a 2005, y a lo que ascienden las multas impuestas por el CNMV en euros:




Como podemos observar el número de expedientes abiertos son muy pocos pero como he dicho antes, esto es realmente difícil de saber y es que en cierta medida son sólo hipótesis o suposiciones que se pueden intuir a través de si se supera de forma elevada la media del mercado.





http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2007/02/04/053.html

He encontrado una noticia del 4 de Febrero de 2007 del ABC donde se habla que en 2006 únicamente hubo 2 expedientes abiertos por información privilegiada. Tras esto expresan que es realmente difícil saber quién comente esta infracción y que por eso el número de expedientes y multas es tan reducido. La tendencia actual de la legislación según Victoria Fernández de Cuatrecasas (buffet de abogados) no es tratar de reforzar las sanciones sino de apostar por medidas preventivas con el fin de luchar por la transparencia del mercado.
En esta noticia se habla de los casos más sonados por el empleo de información privilegiada en España. Y se habla en particular de Fecsa y Endesa cuyo protagonistas fueron Juan Echevarría (presidente de Fecsa en 1997) y Marcelino Álvarez( director de tesorería de Endesa).Ambos protagonistas pasaron  a sus hijos la información de que Endesa tenía intención de lanzar una OPA(oferta pública de adquisición) sobre Fecsa y Sevillana, por lo que aprovecharon la información y compraron acciones de esas dos empresas que tras la OPA se dispararon. La CNMV tardó dos años en demostrar que habían usado información privilegiada y finalmente impuso una multa de 30.000 euros a los hijos y 12.000 a los padres.
 Esta operación fue la más escandalosa y contaminada de la Bolsa Española quién así calificó Juan Fernández (presidente de la CNMV en 1999).
En el 2006 se pusieron dos multas, una con un valor de 30.050 euros impuesta por la comunicación de información privilegiada a terceros acerca de la preparativa de Carrefour de una OPA de exclusión en su filial.
Y otra muy grave con un valor de 36.000 euros por el empleo de información privilegiada debido a la realización de operaciones con acciones de NH Hoteles por parte de Hesperia sin que tales movimientos fueran comunicados al regulador.
A continuación os pongo un vídeo para que os sirva como aclaración acerca de todo lo que os he contado y que también habla de casos en wall street.




Si tenéis alguna pregunta acerca de este tema preguntarla.
Espero que poco a poco y gracias a mi blog vayáis ampliando vuestro conocimiento acerca de temas financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario