lunes, 14 de marzo de 2011

DERIVADOS FINANCIEROS

Bueno pos hoy voy hablaros acerca de los derivados financieros que seguro que es un término muy sonado para todos, pero que quizás alguno no sepa lo que es. Por tanto, aquí os podréis informar sobre el tema.
¿Qué es un derivado financiero?
Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor depende de otro activo, es decir el precio va a depender de otro activo. El activo del que depende recibe el nombre de activo subyacente. Los subyacentes pueden ser: Acciones, índices bursátiles, materias primas…


¿Cuáles son sus características? 
Las características principales de los derivados financieros son:
-Su valor cambia si varía el precio del activo subyacente.
-Requiere una inversión inicial muy pequeña, respecto a otros contratos que tienen un resultado muy similar. Por tanto, permite mayores ganancias aunque también grandes pérdidas.
-Se liquida en la fecha futura, es decir se debe liquidar de forma futura. Esto es una cualidad indispensable ya que siempre se liquidan en una fecha futura.
-Puede cotizar en mercados organizados como es la Bolsa, o en mercados no organizados como la OTC (Over The Counter (negociación directa entre dos partes))
-Los derivados financieros.

¿Que órganos son los encargados de regular los derivados financieros?
En España hay dos órganos que regulan estos derivados: MEEF (Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España) Renta Variable en Madrid y MEEF Renta fija en Barcelona. Estos órganos están supervisados por la CNMV y el Ministerio de Economía. La función de estos órganos a parte de regular es también gestionar las compras y ventas que se realicen a diario, mediante una cámara de compensación propia que ejecuta todas las liquidaciones de todas las operaciones.

¿Cómo se clasifican los derivados?
Principalmente se clasifican en dos:
-Los futuros: Es un compromiso de compra o venta de alguna cantidad prefijada a precio de activos financieros.
Dentro del mercado de futuro sobre todo se negocia con 3 activos subyacentes: Las divisas, los tipos de interés y las materias primas.
Dentro de los futuros podemos destacar 5 operaciones que son las más habituales y que a continuación vamos a explicar:
-Seguro de cambio: Consiste en contratar hoy el tipo de cambio que vamos a tener entre dos divisas cualesquiera. Dependiendo de la evolución del mercado el comprador o vendedor se irá beneficiando.
-Seguro de cambio participativo: Es como el seguro de cambio pero si tiene un acuerdo firme acerca del tiempo, cantidad y tipo de cambio.
-El forward rate agreement: Es un contrato entre dos partes con la finalidad de conseguir coberturas futuras basadas en los tipos de interés (Fra), ya que ambas partes suscriben un nominal y en el momento en que se desee vender se liquida por la diferencia, aunque dicho futuro puede negociarse de forma infinita en el mercado secundario.
-Futuro sobre el Euribor tres meses: Consiste en la previsión del Euribor a 3 meses. Al ser arriesgado no se exige una prima inicial pero sí garantía, con un mínimo del 50% de la operación.
-Futuro sobre el Ibex 35: Similar al anterior pero basado en el índice bursátil. Este consiste en la realización de una apuesta sobre el valor futuro de este índice. Se liquida de forma diaria por la BME (Bolsas y Mercados Españoles).

-Las opciones: Es muy similar a los futuros pero con la diferencia en que se exige el pago de una prima y en algunos casos el establecimiento de una garantía. Lo bueno que tienen las opciones es que te beneficiaras o perderás lo que hayas aportado. Por tanto tiene menos riesgo pero a su vez menos rentabilidad.
Dentro de las opciones destacamos también en España 5 operaciones habituales:
-Cap: Se trata de la adquisición de un derecho de tal modo que el comprador adquiere el derecho a que el vendedor le abone la diferencia (si es positiva) entre el tipo de interés vigente en el mercado en determinadas fechas futuras y el tipo de interés fijado en la opción.
-Floor: Es similar al Cap pero se trata de cubrirse de posibles bajadas en el tipo de interés. Por ejemplo si el tipo de interés baja y tú pagaste por un precio mayor, al final lo que recibes de la operación es la diferencia entre lo pagado y la situación final.
-Collar: Es una acción conjunta de Cap y Floor. Esto consiste en suscribir a un precio medio y tanto como si sube como si baja el interés obtienes un resultado económico, aunque la franja de rentabilidad es menor que en cada una de ellas.
-Swap de tipos o IRS: Este es un término que ya os definí cuando trate el tema de los swaps pero por si alguien se ha perdido algún tema de mi blog hago una breve aclaración acerca de lo que es. Un swap de tipos es un acuerdo entre dos partes, donde cada una se compromete a pagar pagos periódicos a la otra en determinadas fechas futuras y cuya finalidad también es cubrirse de cambios en el tipo de interés. En este tipo en concreto una parte le interesa cobrar o pagar un interés variable y la otra un interés fijo.
-Y por último opciones sobre divisas y acciones: Son las dos mas comunes y donde tienes la opción de comprar de compra o venta en un futuro de distintas divisas o acciones según la necesidad que tengas sobre ellas. Normalmente son compradas por particulares y vendidas por entidades financieras y empresas en busca de financiación.
Bueno espero que este tema os haya servido de ayuda y que sigáis leyendo mis publicaciones.


http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/
http://www.abanfin.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario