lunes, 21 de marzo de 2011

OPCIONES

Bueno pues como ya visteis la semana pasada os hable acerca de los derivados financieros y sus tipos. Y hoy profundizare sobre las opciones.
Espero que no os perdierais mi post pero por si acaso se os a pasado recordare algo de lo que os puse en el anterior post.
Una opción es un instrumento financiero derivado que se establece en un contrato y que da a su comprador el derecho a comprar o vender bienes o valores a un precio predeterminado hasta un vencimiento en concreto.
Tipos de opciones:
-Europea: Es aquella opción que tan solo podemos ejercer en su fecha de vencimiento.
-Americana: Es aquella opción que podemos ejercer en cualquier momento entre su fecha de contratación y su fecha de vencimiento.
Las opciones también se pueden clasificar en función del derecho que otorgan bien al comprar o vender:
-Opción Call: Este tipo otorga un derecho de compra a sus titulares.
-Opción Put: Otorga a un titular un derecho de venta de un determinado activo en el momento de vencimiento.
Hay opciones sobre diferentes activos: Opciones sobre tipos de intereses, opciones sobre acciones, opciones sobre divisas y opciones sobre materias primas.
La compra de una opción Call nos protege contra subidas de precio de los activos. A partir del punto C entramos en beneficios, como podemos observar en el gráfico siguiente.


La venta de una opción Call protege contra bajadas en el precio de los activos. A partir del punto C entramos en pérdidas, ya que el precio de mercado es superior a la suma de la prima más el precio del ejercicio.


La compra de una opción Put nos protege contra bajadas en el precio del activo.


La venta de una opción Put nos protege contra las subidas en los precios de los activos.


Hay 5 contratos habituales en opciones, que son los que ya comente en el post anterior pero que ahora hablare de ellos en profundidad:

El primero del que voy hablar es de Cap. Un cap Se trata de la adquisición de un derecho de tal modo que el comprador adquiere el derecho a que el vendedor le abone la diferencia (si es positiva) entre el tipo de interés vigente en el mercado en determinadas fechas futuras y el tipo de interés fijado en la opción. La utilidad de este es que permite al titular cubrirse de posibles subidas y bajadas en el tipo de interés.
Las ventajas para el comprador son: Fijar el coste máximo de su financiación, recibe beneficios derivado de una evolución a la baja de los tipos, se trata de un producto OTC (Over the Counter) por lo que se puede ajustar a las necesidades de los clientes.
Inconvenientes para el comprador: Requiere el pago de una prima en el momento de su contratación, al ser un producto OTC y estar en un mercado organizado tiene menos liquide. El cap no es la mejor alternativa en un futuro ya que si los precios suben tiene pérdidas y quizás hubiese sido mejor contratar otro tipo como es la IRS (Swap de tipo de intereses) y si los tipos bajan lo mejor hubiera sido esperar y no hacer nada.

En segundo lugar hablaremos de Floor: Es similar al Cap pero se trata de cubrirse de posibles bajadas en el tipo de interés. Por ejemplo si el tipo de interés baja y tú pagaste por un precio mayor, al final lo que recibes de la operación es la diferencia entre lo pagado y la situación final.
La utilidad de la compra de esta opción es permitir fijar una base de rentabilidad en las inversiones, por posibles disminuciones en el tipo de interés. Por el contrario, la venta de esta opción genera un ingreso constante mientras el interés no varíe o suba, generando perdidas ilimitadas en el caso en el que el tipo de interés descienda por debajo del tipo de ejercicio.
Las ventajas para el comprador son fijar el rendimiento mínimo de inversión, al ser también un producto OTC se adecua perfectamente a las necesidades del cliente en cuanto a importes, plazos…
Los inconvenientes para el comprador son que requiere un pago de una prima en el momento de contratación; al ser un producto OTC, el Floor es un producto con menos liquidez de la que se encuentra en un mercado original, el floor tampoco es la mejor alternativa a posteriori ya que si los tipos suben lo preferible habría sido esperar sin hacer nada y si bajan contratar un IRS.

El tercer lugar hablaremos de Collar: Es una acción conjunta de Cap y Floor. Esto consiste en suscribir a un precio medio y tanto como si sube como si baja el interés obtienes un resultado económico, aunque la franja de rentabilidad es menor que en cada una de ellas.
Su máxima utilidad se encuentra cuando hablamos de Collar de prima cero ya que en este caso podemos establecer un tope máximo a coste de la financiación sin por ello pagar ninguna prima.
Las ventajas de este es que es un producto que permite fijar un mínimo y un máximo al coste de la financiación a corto plazo durante un largo periodo, si contratamos un Collar de prima cero otra ventaja sería que nos ahorramos pagar una prima, el coste final de la financiación puede resultar más bajo que si se hubiese contratado un Swap, y por último que al ser un producto OTC, el Collar se adecua perfectamente a las necesidades del cliente.
Los inconvenientes de este es que un collar no consigue los beneficios derivados de una bajada en los tipos de interés a partir de un determinado nivel.

En cuarto lugar hablaremos de IRS (Swap de tipos de intereses):Un swap de tipos es un acuerdo entre dos partes, donde cada una se compromete a pagar pagos periódicos a la otra en determinadas fechas futuras y cuya finalidad también es cubrirse de cambios en el tipo de interés. En este tipo en concreto una parte le interesa cobrar o pagar un interés variable y la otra un interés fijo.
La utilidad de este contrato es que puede transformar los flujos de caja de tipo variable derivados de un proceso de financiación en un tipo fijo y viceversa.
Las ventajas de este contrato es que en un entorno de un tipo de interés en alza permite transformar:
-Una estructura de pagos a tipo variable en otra a tipo fijo de tal modo que se limita el coste de financiación a un tipo máximo.
-Una estructura de cobros de la inversión a tipo fijo en otra variable, obteniendo rendimientos de la inversión.
En un entorno de tipo de interés a la baja permite transformar lo mismo que el entorno anterior pero al contrario.
El inconveniente de este tipo de contrato es que las partes asumen un compromiso a medio y a largo plazo de realizar una serie de liquidaciones periódicas que pueden resultar perjudiciales como ventajosas.

Y por último hablaremos de opciones sobre divisas y acciones: Son las dos más comunes y donde tienes la opción de comprar de compra o venta en un futuro de distintas divisas o acciones según la necesidad que tengas sobre ellas. Normalmente son compradas por particulares y vendidas por entidades financieras y empresas en busca de financiación. 
En el caso de las opciones de divisas, su ventaja es que permite a su comprador fijar un precio para la adquisición o venta de divisas.
En el caso de las opciones de acciones, su utilidad es que nos permite cubrirnos de posibles variaciones que se puedan producir en la cotización como puede ser la especulación.

Bueno pues esto es todo acerca de las opciones espero que ya tengáis todo mucho más claro ya que este tema ha salido en varios temas tratados anteriormente. ¡Ya sabéis cualquier cosita preguntad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario