martes, 29 de marzo de 2011

EXCHANGE TRADED FUND (ETF)

Hoy tratare acerca de los ETF’s o fondos negociables en el mercado.
Los Exchanges Traded Funds son fondos de inversión mobiliaria que cotizan en mercados electrónicos de acciones que normalmente permite tomar posiciones sobre un índice. Un ETF esta gestionado por una entidad financiera y negociado en Bolsa, que permite a los inversores la posibilidad de comprar en una única transacción una cesta de acciones diversificada por sector económico, área geógrafica… a través de los participantes.
La mayoria de los ETF’s combinan características de las sociedades de inversión abiertas, las open-end mutual funds y de las acciones, stocks.


CARACTERÍSTICAS
-La Forma de Negociación es la negociación en la Bolsa de Valores como un valor en renta variable por lo que en cada momento se puede conocer su valor, permitiendo al inversor comprar y vender en cualquier momento.
-Transparencia y flexibilidad: La bolsa donde cotiza el ETF pone en conocimiento el valor de liquidación, lo que permite un seguimiento continuado de la inversión reduciendo pérdidas de tiempo entre la decisión y realización de la inversión.
Como los ETF’s representan a un índice en todo momento se va a conocer su composición y se puede disponer de información en tiempo real de sus cotizaciones.
-Estabilidad: La característica que hemos dicho anteriormente nos permite saber que el precio de un ETF será muy similar a su índice lo que hace que el mercado sea estable y poco manipulable.
-Menores costes: Un ETF no tiene gastos o comisiones de suscripción o venta sólo presenta comisiones de gestión y son muy reducidas.
-La inversión mínima es una cuota igual a 1 que en muchos casos es menor a 10 euros, por lo que es una inversión accesible para pequeños inversores.
-El régimen fiscal aplicable a los ETF’s se corresponde con el de las acciones.


TIPOS DE MERCADOS ETF Y FUNCIONAMIENTO
Existen dos tipos de mercado: el mercado primario en el que se crean las Creation Units (unidades que se negocian en el mercado primario). En este mercado participan los inversores institucionales (grandes inversores de diferentes instituciones como los seguros, los fondos de pensiones…). Y el mercado secundario donde se negocian las participaciones (Titulos ETF’s de los que se compone el fondo) del ETF y en el que tienen cabida todo tipo de inversores.
Mercado primario: En este mercado actúan el Gestor del fondo (Asociado al Promotor (creador del ETF) y que lleva a cabo la gestión, marketing…), las Entidades Autorizadas (Agencias de Valores que pueden acudir al mercado ETF primario) y el Depositario(Entidad Financiera que se encarga de la custodia de los títulos).
Las Entidades Autorizadas acuden a este mercado para:
-Obtener Creation Units: Donde intercambian con el gestor una o varias carteras formadas por los valores que componen el índice. Esta operación lleva asociada una tarifa por la creación de Creation Units.
- Rescate de la cartera: Intercambian con el gestor una o varias Creation Units por una o varias carteras. Esta operación también lleva asociada una tarifa de rescate.
En este mercado el Depositario es un intermediario que se ocupa de custodiar o entregar carteras y Creation Units a las entidades que correspondan.
Mercado Secundario: En este mercado tienen cabida todas las partes  que habitualmente operan en los mercados bursátiles. En él se negocian las participaciones ETF. En este tipo de mercado las Entidades Autorizadas adquieren gran importancia ya que son las únicas que pueden actuar en ambos mercados.




Un concepto importante a tener en cuenta, son los ETF’s inversos ya que en épocas de crisis la Bolsa y la Economía global tienden a bajar. Por tanto, se puede propiciar este tipo de ETF’s en esta situación o puede darse a corto plazo y sin que la economía necesariamente se encuentre en recesión. El ejemplo más característico de esto es el Ibex 35 donde si baja un 8% ganará un 8%. Y si se ha invertido dinero en este índice se obtendrá una rentabilidad superior.

Como aclaración a todo esto os dejo el siguiente vídeo explicativo para que si algo no os a quedado claro o tenéis alguna duda que lo miréis.

Enciclopedia de Economía
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario